LABORATORIO I.T.S.



El Laboratorio Sirius ITS (Intelligent Transportation Systems), ubicado en la Universidad Tecnológica de Pereira en la oficina R-209, surge del proyecto "Observatorio de Movilidad Vial" realizado con el apoyo de COLCIENCIAS en el año 2011.

En las dos últimas décadas el desarrollo de los ITS ha resultado en un incremento del esfuerzo para desarrollar herramientas para la planeación y administración del tráfico y transporte vehicular. ITS es un término que agrupa un gran conjunto de tecnologías de información para gestión y control de tráfico, en donde se involucran el transporte público, el viajero, los vehículos, la infraestructura y por supuesto, la administración conjunta de todos estos elementos.

OBJETIVO

El Grupo de Investigación Sirius en su línea ITS tiene como objetivo principal desarrollar capacidades, tecnologías y conocimiento que permitan solucionar problemas de movilidad, comunicación y congestión, así como la administración de sistemas de transporte, planeación de modos de transporte y estudios de factibilidad de implementación de estrategias ITS.

Para cumplir este objetivo el grupo cuenta con licencia de dos programas de alta usabilidad en el área de transporte, los cuales permiten hacer análisis y modelado de sistemas de transporte, estos son TransCAD y TransModeler.

Enlaces de Interés
Visualizaciones
Esta visualización permite explorar los datos de la encuesta de matriz origen destino 2008 del Area Metropolitana Centro Occidente AMCO.
Esta visualización permite explorar la cantidad de oportunidades de un nodo de actividad específico que se pueden alcanzar en un intervalo de tiempo para el modo de transporte seleccionado.
Esta visualización permite explorar la cantidad de oportunidades de un nodo de actividad específico que se pueden alcanzar en un intervalo de tiempo para el modo de transporte seleccionado.
Esta Visualización permite analizar la cobertura de las estaciones del sistema integrado de transporte masivo Megabús según la distancia a la misma para peatones.

SERVICIOS

Dentro de la línea de investigación el grupo SIRIUS ha presentado grandes logros en las siguientes áreas:

  • Sensórica: en esta área se han desarrollado proyectos encaminados a diseñar dispositivos que de manera automática capturen la evolución del trafico en las vías.
  • Análisis y Simulación de Tráfico y Transporte: el grupo ha desarrollado diversos proyectos de investigación en los cuales se ha evaluado la factibilidad de implementar estrategias para solucionar problemas de movilidad, logrando caracterizar su futuro desempeño y evaluar el impacto real que puede tener sobre el sistema de transporte en estudio.
  • Desarrollo de controladores de Tráfico: Sirius desarrolló un controlador de tráfico basado en estándar NTCIP. Estos controladores fueron instalados en todas las intersecciones de la ciudad de Pereira y en algunas otras en la ciudad de Armenia.
  • Software de Visualización para Centrales de Tráfico: Software de visualización en tiempo real de los estados de las señales de trafico basado en sistemas de información geográficos orientados a la gestión optima de los tiempos de las señales semafóricas y del sistema de tráfico en general.